viernes, 28 de agosto de 2009

Poca plata, mala educación

Para los que pensaban que la economía y la educación no se relacionaban entre ellas, estaban muy equivocados, porque estas dos áreas de la sociedad, lamentablemente en el caso de Chile y gran parte del mundo, están más que unidas.

Y es que la educación en Chile deja mucho que desear, ya que si no es financiada por una gran cantidad de dinero, se vuelve deficiente y precaria, siendo las personas de escasos recursos los más perjudicados.

Esto porque la diferencia entre los colegios subvencionados por el estado o por las municipalidades y los establecimientos privados, es abismante.
No se pueden comparar los resultados de las diferentes pruebas de medición educacional como el SIMCE o la PSU, entre los alumnos que reciben una educación privada contra los que dependen de una pública.

El Estado ha tratado, por medio de diferentes reformas y medidas, inyectar una cuota de dinero para financiar los diferentes establecimientos públicos para mejorar la calidad de los profesores y también la calidad de la infraestructura de los lugares, pero ninguna de estas opciones ha dado pie para la mejora de los liceos y colegios.

Los alumnos de todo el país se han hecho escuchar por medio de movilizaciones y paros, esperando que el gobierno reaccione frente a este problema social. Recordado es el movimiento estudiantil que se provocó en el año 2006, donde los llamados “Pingüinos”, paralizaron al país entero exigiendo una mejora educacional que los convirtiera en profesionales íntegros y completos, para poder enfrentarse de una mejor manera al mundo.
Este conflicto obligo a las autoridades a mirar de frente el problema de la educación y la gran brecha que separa la educación privada de la pública.

Claro está, que todo país en vías de lograr el desarrollo, tiene que someterse a cambios importantes dentro de su estructura en Pro de mejorar su funcionamiento y la calidad de sus habitantes.
Por eso es necesario analizar detalladamente cuales son los reales conflictos de la educación, para que al ver de frente la economía nacional, se puedan tomar medidas drásticas para mejorar la enseñanza en todo el país

La importancia de los estudios.

Desde los inicios de la historia de nuestro país, han existido trabajadores sumamente esforzados que se han preocupado de sacarnos adelante. La diferencia, es que antes importaba saber manejarse en los trabajos que realizaban, tanto en el campo, como en las minas. Si se dominaba la técnica, estaban salvados.
Ahora todo es distinto, cada vez tenemos más habitantes en nuestro país, hecho que aumenta la competencia, todos los días. Ya no basta con saber leer ni escribir, no puedes llegar hasta 8°. La idea por lo menos es tener 4° Medio y estudiar alguna carrera más específica, ya que todas son importantes.
La educación es un factor sumamente importante en el desarrollo de un país, ya que mientras más estudios tengan las personas, tienen más conocimientos y al existir éstos, pueden usar bienes y servicios con mayor nivel tecnológico. Cosa, que ayudará a poder tener una mayor producción, por lo tanto una mayor calidad de vida, gracias al desarrollo.
Todo esto se reduce a que vamos a tener un alza en el PIB, en el Producto Interno Bruto de cada habitante de nuestro lindo país. Cada persona va a recibir una mayor cantidad de dinero por prestar sus servicios a la sociedad, va a tener más dinero para poder gastar en sus necesidades, va a optar por cosas mejores. En fin, puros beneficios para la sociedad.
Así que cuando les de lata estudiar o ir a algún curso de perfeccionamiento, piénsenlo dos veces. Porque no sólo es un beneficio enorme para ustedes, sino que también lo es para too el país.

jueves, 27 de agosto de 2009

APROVECHA DE RENDIR BIEN


A estas alturas en mi generación el tema de la PSU es pasado y pisado. Lamentablemente este suplicio de prueba ha existido a través de muchas décadas, y hasta el día de hoy le siguen y seguirán llegando nuevas víctimas.

Lo bueno – según los expertos claro – es que es superable. A través del tiempo se han creado diferentes métodos para poder rendir una buena prueba, poder estudiar lo que queramos y en una buena – o mala - universidad.

El material de apoyo básico es la materia que aprendemos en el colegio durante los últimos 4 años, aunque también se requiere tener la enseñanza básica por supuesto.

Luego, se han creado otros métodos como asistir a un pre-universitario después de una larga jornada de clases en el colegio. Pero lamentablemente es en el único horario que pueden dictar las clases, a no ser por la gente que ya salió del colegio y va en la mañana.

Ahora, si no tienes plata y no puedes pagar uno, te prometo que te puedes preparar de la misma forma que el resto. Hoy día existen varios pre-universitarios virtuales. Por algunos pagas y por otros no. Por ejemplo, las mismas universidades tienen pruebas en línea de años anteriores. Existen páginas de internet donde te dan varios ejercicios para resolver y con sus respuestas.

Ahora los más motivados con ayudarte es el diario El Mercurio y la Universidad Santo Tomás, quienes están dispuesto a entregar cualquier dato relevante sobre el proceso de la prueba, ejercicios, información vocacional, están creando actividades para quienes tengan que darla, etcétera.

Por lo tanto ya no le quedan oportunidades a las excusas del por qué sacaste tan bajo puntaje, si tienes todas las facilidades posibles para que te vaya bien y no te quedes calentando el asiento por otro año más para volver a tener que rendirla. Aprovecha.

CUANDO LAS GANAS NO BASTAN

Muchos son los jóvenes que, una vez pasado el obstáculo de la PSU, se encuentran con otro bastante más complicado de sortear. Y es que para entrar a cualquier universidad en Chile, se debe cancelar el arancel anual, dependiendo de la carrera. Es así. La educación superior ha dejado de ser gratuita hace bastante tiempo en nuestro país, y es poco probable que vuelva a hacerlo en muchísimo tiempo.
Pero como todo problema tiene solución, el Gobierno entrega la oportunidad a los jóvenes con menos posibilidades de pagar por su propia cuenta la universidad, o de obtener un crédito bancario, para que puedan cancelar sus estudios superiores. Esto, mediante su programa de becas y créditos, cuyo fin es dar la chance a todo chileno o chilena de insertarse en el mundo laboral, estudiando una carrera técnica o profesional.

¿Y cómo saber a cuál se debe postular?

Existen becas para todos los casos. Cabe recordar que las becas son financiamiento al arancel anual por parte del estado, sin necesidad de devolver la plata después. O sea, es un premio o un regalo del Gobierno a los buenos estudiantes que no sean capaces de costearse sus estudios.
Para los que obtienen puntajes destacados a nivel nacional o regional, existe la Beca Puntajes PSU. La beca cubre 1.150.000 pesos del arancel anual, y puede ser acumulable con cualquier otra beca de arancel que cubra el mismo monto. Además, es compatible también con los créditos estatales. La beca cubre aranceles de las carreras regulares de las universidades tradicionales (las del Consejo de Rectores), y también de las universidades privadas siempre y cuando esté acreditada.
A su vez, está también la Beca de Excelencia Académica. Para postular a esta beca, el estudiante debe corresponder al 5% de los mejores egresados del año de su promoción. Además, debe haber egresado de algún colegio municipalizado o particular subvencionado. Al igual que la beca anterior, también cubre 1.150.000 pesos del arancel anual en el caso de que el estudiante se matricule en una universidad, y sólo cubre 500.000 pesos en el caso de que el estudiante se matricule en un instituto profesional o en un centro de formación técnica.
También cabe destacar entre las becas del estado a la Beca Bicentenario, Esta beca, que se implementa hace ya algunos años, sirve para ayudar a los estudiantes de escasos recursos que hayan tenido un buen rendimiento académico, y que quieran matricularse en alguna universidad tradicional. Esta beca, a diferencia de las dos anteriores, financia completamente el arancel anual de la carrera a quienes se les otorgue.
Por último, se destaca la Beca Juan Gómez Millas. Esta beca beneficia con el pago de 1.150.000 pesos del arancel anual a aquellos alumnos que, egresados de colegios municipales o particulares subvencionados, quieran matricularse en una universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación.

En el caso de los créditos, el estado presta el dinero a sus beneficiados, con el compromiso de que los estudiantes, una vez egresados, devuelvan la plata al estado en un plazo determinado de tiempo. El estado, en este caso, actúa como un banco.
Existe el Fondo Solidario de Crédito Universitario. Este crédito se entrega a los estudiantes en el caso de que se quieran matricular en una universidad tradicional, y financia parte o el total del arancel anual. Este crédito se entrega en UTM (Unidad Tributaria Mensual. En septiembre corresponderá a 36.645 pesos. Ver http://www.sii.cl/). Como todo préstamo, éste funciona con un interés simple anual del 2%. Su devolución se realiza cancelando, por cada año de trabajo después de egresar, el 5% del total del ingreso del último año. El plazo máximo de devolución es en 12 años, o en 15 en caso de que el préstamo haya sido superior a las 200 UTM.
Por otro lado, existe también el Crédito a la Educación Superior, avalado por la Ley 20.027. Este crédito, que se entrega en UF (Unidad de Fomento. Para ver su equivalente, ingresa a www.uf.cl), se otorga a los alumnos que quieran estudiar en alguna de las universidades tradicionales. En este caso, el estudiante puede solicitar el monto que le sea conveniente al crédito, siempre y cuando este sea superior a 200.000 pesos. Para este crédito existen tres plazos de pago. Puede hacerse en 10, 15 0 20 años, dependiendo de la duración de la carrera, del nivel de estudios y del monto total que el estudiante adeude. Mientras menos sea dicha cantidad, menor será el plazo de pago.
La cantidad que se quiera pedir puede variar año tras año. Puede que en el año 2010 un estudiante quiera pedir 200.000 pesos, y al año siguiente quiera pedir 300.000. Esto significa que todos los años el estudiante debe postular al crédito.
La tasa de interés del crédito es fija para el monto que el estudiante pidió cada año.

Estas son las maneras más importantes con las que el Gobierno fomenta los estudios superiores de los alumnos con menos posibilidades de hacerlo por sí solos. Si se requiere de una información un poco más detallada, entra a www.becasycreditos.cl.

jueves, 20 de agosto de 2009

OBJETIVO: ¡CONSEGUIR CALEFACCIÓN CUESTE LO QUE CUESTE!

Minimizar costos. Ésta es la máxima que rige en tiempos de crisis no sólo para las familias de escaso recursos, sino que para el general de los hogares chilenos. Y el tema de la calefacción no se queda fuera. Todas las familias desean calefaccionar su hogar al menos costo posible. Para eso, existen métodos menos costosos que otros.

Para las casas que disponen de chimenea, bosca o salamandra, la leña puede ser una opción para los días de lluvia. Pero el exceso de humo que se emana hacia el aire no contribuye a mantener el ambiente limpio, sobre todo en una ciudad como Santiago.

El medio por excelencia del siglo 21, hasta hace un par de años, fue la estufa a gas licuado. Marcas como Airolite o Mademsa sacaron al mercado estufas con este tipo de alimentación, debido a que es el menos contaminante. Además, su capacidad para calefaccionar la casa justifica el precio de los balones, los cuales hoy en día se pueden pedir a domicilio, incluso por Internet.

Pero la crisis económica le devolvió la oportunidad a un método calefactor que ya se daba por desechado en muchos hogares. La estufa a parafina, esa misma que fabricaba Mademsa y estaba en casi todos los hogares de las últimas décadas del siglo pasado, vuelve en gloria y majestad de la mano de un fabricante japonés: Toyotomi. Estas estufas, las cuales fueron traídas originalmente por Falabella y Homecenter como una opción conveniente para calefacción, tienen dos modelos emblemáticos en el mercado chileno. Primero, la estufa portátil modelo OMNI 23. Su precio normal es de 199.990 pesos, pero se puede encontrar en oferta en algunas tiendas a 99.990 pesos. Su diseño cilíndrico permite que esta estufa emane el calor en 360 grados y su funcionamiento es similar al de las estufas a parafina clásicas. Y segundo, la estufa láser modelo LC-41. Su precio es de 369.990 pesos. Funciona con conexión a la red eléctrica, o sea, enchufándola. Este modelo ha sido muy criticado por sus usuarios, debido al fuerte olor a parafina que lanza al ser prendida. Esta, claramente, es una característica de todas las estufas a parafina, pero la diferencia es que esta estufa no puede ser transportada una vez encendida, debido a que se apaga automáticamente.

Este boom de las estufas a parafina ha provocado que la demanda por el combustible aumente considerablemente en los últimos dos años. Esto provoca que el precio de la parafina se vea más afectado al momento de las alzas en el precio del barril de petróleo.

A pesar de que el precio de la parafina ha subido un 15% en sólo un par de meses, y que se encuentre a $454 pesos hoy en día, la Toyotomi cilíndrica se ha transformado en el símbolo de la calefacción durante esta crisis.

viernes, 14 de agosto de 2009

Bencina a las venas

Estamos en año de crisis, todos tenemos claro eso. Tenemos que hacer malabares para poder repartir nuestras rentas entre todas las necesidades que tenemos, ya que éstas no son pocas y nuestros recursos están más que limitados.
Un nuevo problema se suma nuestras vidas, ya que el respiro que habíamos tenido llegó a nuestro fin.
La bencina tuvo una nueva alza. Lo siento amigos míos, pero si ya les costaba moverse por nuestro lindo y largo país por medio de los distintos transportes terrestres, ahora va a ser más caro. Los precios se cambiaron por $535, $558 y $587, dependiendo si su bencina es de 93, 95 o 97 octanos por litros y no sólo eso, ya que el diesel y la parafina no se quedan atrás quedando en $440 y $562.
Porque sabemos que a todos nos cuesta es, que les queremos dar una lista con tips que les puede ayudar a buscar otras alternativas para movilizarse.
En primer lugar tenemos la opción del nunca tan bien evaluado, Transantiago, el que, a pesar de las alzas de precio del combustible, mantiene sus tarifas, ayudando de esta forma al bolsillo de los chilenos.
Para los más cómodos están los taxis, los que al igual que uno, también se ven afectados por la subida, pero que sin embargo no elevan considerablemente sus valores.
Y finalmente para los más entusiastas y deportistas esta la siempre bienvenida bicicleta, las que además de proporcionarnos aire limpio y una gran cuota de actividad a la rutina, nos permite movilizarnos, para algunos con mayor facilidad, y para otros con más tranquilidad.
Si nada de lo anterior le apetece, le recomendamos que camine y ejercite sus piernas para que en el verano su figura sea envidiada por todos los que, prefiriendo la comodidad, descartaron el hacer deporte.
Así, miles son las formas de ahorrar el dinero y no tener que gastarlo en las alzas de bencina que cada vez se exceden más.

María José Osorio

Hola! Me llamo María José Osorio, tengo 19 años y estoy estudiando Periodismo en la Universidad Diego Portales, aunque en verdad me tuve que haber metido a algo parecido como Comunicación Audiovisual, pero ya estoy acá.
Una de las razones por las que entré a Periodismo es porque tiene ramos que se parecen mucho a Comunicación Audiovisual, o no mucho, pero era la carrera que más me complementaba en esa parte.
Cuando entré tenía una parada muy diferente, que era la de escribir y en verdad me importaba poco lo que tuviera que ver con Televisión. Pero con las vueltas de la vida ahora es todo lo contrario. Me importa poco escribir y me gusta mucho Televisión, sobre todo en la parte de Edición y Producción.
La idea del blog y creo que ya está dicho por todos, es publicar entradas que tengan que ver con el área de Economía, donde cualquier persona pueda entender e interesarse a la vez sobre lo que les estamos mostrando, ya que es poca la gente de nuestra edad que se interesan de ésto.
Ojalá que sirva y LES sirva de algo.
Chao!

lunes, 10 de agosto de 2009

Felipe Herrera

Hola a todos ! Soy Felipe Herrera, tengo 21 años y estudio periodismo en la Universidad Diego Portales. Soy de Santiago, y salí de cuarto medio del Colegio San Agustín en 2006.

Mi principal motivación para estudiar esta carrera, es que me entrega distintas herramientas para informar a la gente, y a través de distintos análisis de información y de hechos, poder formar opinión en las personas que, en este caso, lean lo que escribo. Así que mi objetivo, al igual que mis compañeras, es plasmar todos mis conocimientos sobre economía en los artículos que publicaré en este Blog, con el fin de que ustedes se formen un criterio económico acorde al acontecer internacional.
Espero poder ayudarlos, y si tienen alguna pregunta sobre el tema, no duden en hacerla. Hasta luego !

viernes, 7 de agosto de 2009

Constanza Avendaño

¡Hola! Soy la Coty, estudiante de Periodismo de la UDP, en la mitad de 2º Año. Tengo 20 años y hace dos que vivo en Santiago, la razón es que mi familia es de Puerto Varas y me vine, para poder estudiar en una Universidad que me entregue los conocimientos que necesito para ser la mejor periodista que puedo llegar a ser.
En este blog, les explicaremos los conceptos clave de la economía para ayudarles lo que más podamos en sus casas. Estaré junto a ustedes todas las semanas exponiendo y explicando lo que vayamos aprendiendo clase a clase y les enseñaremos como aplicarlos en sus casas. ¡Que mejor para un año de crisis!
Ojalá que lo disfruten.. Todas las preguntas sirven. así que si tienen dudas sobre el tema, escríbannos.

María Jesús Galleguillos

Mi nombre es María Jesús Galleguillos, tengo 20 años y soy estudiante de Periodismo de la Universidad Diego Portales, en donde curso mi segundo año de carrera.
Estudié periodismo porque me gusta mantener informada a la gente, estar pendiente de lo que pasa en en el mundo y en nuestro país, además de leer y escribir.
Cuando entré a estudiar quería dedicarme al periodismo escrito pero con el pasar del tiempo me he dado cuenta de que no solo me gusta ese tipo de periodismo sino que también existen muchas formas, como la television o la radio, para que yo pueda llevar acabo esta profesión.
Centrándome en lo que es el blog, podemos decir que este fue creado en el ramo de Economía Internacional con el Profesor Lam, con el objetivo de publicar semanalmente información sobre la economía mundial y nacional, con el fin de mantener informada a la gente de una manera sencilla, clara pero con contundencia y veracidad.