Para los que pensaban que la economía y la educación no se relacionaban entre ellas, estaban muy equivocados, porque estas dos áreas de la sociedad, lamentablemente en el caso de Chile y gran parte del mundo, están más que unidas.
Y es que la educación en Chile deja mucho que desear, ya que si no es financiada por una gran cantidad de dinero, se vuelve deficiente y precaria, siendo las personas de escasos recursos los más perjudicados.
Esto porque la diferencia entre los colegios subvencionados por el estado o por las municipalidades y los establecimientos privados, es abismante.
No se pueden comparar los resultados de las diferentes pruebas de medición educacional como el SIMCE o la PSU, entre los alumnos que reciben una educación privada contra los que dependen de una pública.
El Estado ha tratado, por medio de diferentes reformas y medidas, inyectar una cuota de dinero para financiar los diferentes establecimientos públicos para mejorar la calidad de los profesores y también la calidad de la infraestructura de los lugares, pero ninguna de estas opciones ha dado pie para la mejora de los liceos y colegios.
Los alumnos de todo el país se han hecho escuchar por medio de movilizaciones y paros, esperando que el gobierno reaccione frente a este problema social. Recordado es el movimiento estudiantil que se provocó en el año 2006, donde los llamados “Pingüinos”, paralizaron al país entero exigiendo una mejora educacional que los convirtiera en profesionales íntegros y completos, para poder enfrentarse de una mejor manera al mundo.
Este conflicto obligo a las autoridades a mirar de frente el problema de la educación y la gran brecha que separa la educación privada de la pública.
Claro está, que todo país en vías de lograr el desarrollo, tiene que someterse a cambios importantes dentro de su estructura en Pro de mejorar su funcionamiento y la calidad de sus habitantes.
Por eso es necesario analizar detalladamente cuales son los reales conflictos de la educación, para que al ver de frente la economía nacional, se puedan tomar medidas drásticas para mejorar la enseñanza en todo el país
viernes, 28 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario