Pero como todo problema tiene solución, el Gobierno entrega la oportunidad a los jóvenes con menos posibilidades de pagar por su propia cuenta la universidad, o de obtener un crédito bancario, para que puedan cancelar sus estudios superiores. Esto, mediante su programa de becas y créditos,
cuyo fin es dar la chance a todo chileno o chilena de insertarse en el mundo laboral, estudiando una carrera técnica o profesional.¿Y cómo saber a cuál se debe postular?
Existen becas para todos los casos. Cabe recordar que las becas son financiamiento al arancel anual por parte del estado, sin necesidad de devolver la plata después. O sea, es un premio o un regalo del Gobierno a los buenos estudiantes que no sean capaces de costearse sus estudios.
Para los que obtienen puntajes destacados a nivel nacional o regional, existe la Beca Puntajes PSU. La beca cubre 1.150.000 pesos del arancel anual, y puede ser acumulable con cualquier otra beca de arancel que cubra el mismo monto. Además, es compatible también con los créditos estatales. La beca cubre aranceles de las carreras regulares de las universidades tradicionales (las del Consejo de Rectores), y también de las universidades privadas siempre y cuando esté acreditada.
A su vez, está también la Beca de Excelencia Académica. Para postular a esta beca, el estudiante debe corresponder al 5% de los mejores egresados del año de su promoción. Además, debe haber egresado de algún colegio municipalizado o particular subvencionado. Al igual que la beca anterior, también cubre 1.150.000 pesos del arancel anual en el caso de que el estudiante se matricule en una universidad, y sólo cubre 500.000 pesos en el caso de que el estudiante se matricule en un instituto profesional o en un centro de formación técnica.
También cabe destacar entre las becas del estado a la Beca Bicentenario, Esta beca, que se implementa hace ya algunos años, sirve para ayudar a los estudiantes de escasos recursos que hayan tenido un buen rendimiento académico, y que quieran matricularse en alguna universidad tradicional. Esta beca, a diferencia de las dos anteriores, financia completamente el arancel anual de la carrera a quienes se les otorgue.
Por último, se destaca la Beca Juan Gómez Millas. Esta beca beneficia con el pago de 1.150.000 pesos del arancel anual a aquellos alumnos que, egresados de colegios municipales o particulares subvencionados, quieran matricularse en una universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación.
En el caso de los créditos, el estado presta el dinero a sus beneficiados, con el compromiso de que los estudiantes, una vez egresados, devuelvan la plata al estado en un plazo determinado de tiempo. El estado, en este caso, actúa como un banco.

Existe el Fondo Solidario de Crédito Universitario. Este crédito se entrega a los estudiantes en el caso de que se quieran matricular en una universidad tradicional, y financia parte o el total del arancel anual. Este crédito se entrega en UTM (Unidad Tributaria Mensual. En septiembre corresponderá a 36.645 pesos. Ver http://www.sii.cl/). Como todo préstamo, éste funciona con un interés simple anual del 2%. Su devolución se realiza cancelando, por cada año de trabajo después de egresar, el 5% del total del ingreso del último año. El plazo máximo de devolución es en 12 años, o en 15 en caso de que el préstamo haya sido superior a las 200 UTM.
Por otro lado, existe también el Crédito a la Educación Superior, avalado por la Ley 20.027. Este crédito, que se entrega en UF (Unidad de Fomento. Para ver su equivalente, ingresa a www.uf.cl), se otorga a los alumnos que quieran estudiar en alguna de las universidades tradicionales. En este caso, el estudiante puede solicitar el monto que le sea conveniente al crédito, siempre y cuando este sea superior a 200.000 pesos. Para este crédito existen tres plazos de pago. Puede hacerse en 10, 15 0 20 años, dependiendo de la duración de la carrera, del nivel de estudios y del monto total que el estudiante adeude. Mientras menos sea dicha cantidad, menor será el plazo de pago.
La cantidad que se quiera pedir puede variar año tras año. Puede que en el año 2010 un estudiante quiera pedir 200.000 pesos, y al año siguiente quiera pedir 300.000. Esto significa que todos los años el estudiante debe postular al crédito.
La tasa de interés del crédito es fija para el monto que el estudiante pidió cada año.
Estas son las maneras más importantes con las que el Gobierno fomenta los estudios superiores de los alumnos con menos posibilidades de hacerlo por sí solos. Si se requiere de una información un poco más detallada, entra a www.becasycreditos.cl.
No hay comentarios:
Publicar un comentario